RIGOLETTO A MANTOVA

Rigoletto a Mantova es una ¿retransmisión de ópera?... ¿una mini serie cantada?... ¿una película en tres partes?... ¿Un nuevo experimento?



La retransmisión que ha realizado la RAI para 148 paises de la ópera de Verdi es todo eso y quizás una forma de explorar las posibilidades que aún tiene la ópera para llegar a todo el mundo.

La idea es representar la ópera en sus escenarios naturales (el palacio ducal de Mantua y otras localizaciones) en tiempo real (por eso se divide en tres fragmentos correspondiendo con cada acto) siguiendo la narración original. El primer acto transcurre por la noche en la fiesta del duque en su palacio y un segundo cuadro, poco después, en casa de Rigolleto; Se retransmitió el sábado a las 20'30. El segundo acto transcurre a la mañana siguiente y se ha retransmitido hoy domingo a las 14'00. El tercero ha coincidido a las doce de la noche con las campanadas fatales que anuncian la muerte de Gilda.

Una pirueta quizás complicada... Se puede perder el hilo conductor de la historia... se puede perder audiencia en el camino... Pero un elemento de marketing más, al fin y al cabo.

El primer elemento de marketing evidentemente es la presencia de Placido Domingo en el papel de Rigoletto. Desde que este verano se estrenara como barítono con el Simón Bocanegra, parece que al (ex)tenor le gustan estos papeles. Ha cumplido con creces, aunque quizás siga pecando de un fraseo que, a mi personalmente, no me termina de convencer. Sin embargo reconozco que el papel le va muy bien. El director de escena ha querido un Rigoletto menos bufonesco y más humano. Al fin y al cabo, salvo la escena del primer cuadro del primer acto, Rigoletto solo es bufón de nombre. Es un padre cegado por la "codicia" de guardar su mayor y único tesoro: su hija Gilda.

Para mi el segundo motivo de enganche es la presencia de Ruggero Raimondi en el papel de Sparafucile. Siempre he amado a este caballero... desde que le oí en D. Giovanni siento pasión por él. Y no defrauda nada, nada... a pesar de sus casi 70 años sigue estando espléndido.



De los que apenas sabía nada eran de la Gilda y del Duque de Mantua. Ella, Julia Novikova, me ha sorprendido por la suavidad de su voz



El Duque me ha dejado un poco más indiferente... aunque reconozco que no ha estado mal. Aunque no me terminara de convencer como libertino-engaña-mujeres...



Quizás lo que menos me ha gustado ha sido la iluminación. Demasiado dorada, incluso en los momentos del segundo acto con luz natural.

0 comentarios:

top