8.000 viviendas

Como si de una maldición bíblica se tratara, el alcalde de esta ciudad se desgañita gritando a los cuatro vientos que si el desvío del ferrocarril no se hace por donde él quiere, 8.000 viviendas ya planificadas (el dice proyectadas) se quedarán al otro lado de la nueva barrera del ferrocarril. Que los ciudadanos de esta ciudad en los años venideros no entenderán que los gestores de la cosa pública en este momento dieran carta de naturaleza a tal dislate.

Hombre, el señor pinta de profeta judío si que tiene. Barba blanca en rostro enjuto con nariz más o menos prominente le dan ya una imagen muy propia para el papel. La voz le acompaña, es muy dado a este tipo de imposturas de la voz que hacen temblar los cielos, la tierra y al agua misma si hace falta. Solo le falta un poco de entendederas. O mejor aún, un poco de sentido común.

Tenemos un problema. Hay que hacer un desvío del trazado del ferrocarril apto para mercancías y además hay que construir una ronda de circunvalación de la ciudad para el transporte por carretera. La ronda ya está planificada y tiene su reserva de suelo hecha en el plan general de la ciudad. Y ahora resulta que hacer coincidir las dos supondría un efecto barrera para 8.000 viviendas!

El ferrocarril es una barrera urbanística, si. Pero lo es si se proyecta mal y se hace con prisas y deudas pendientes que pagar. Sin planificar el futuro. Pero es que las rondas de circunvalación también son barreras. Hagas lo que hagas, no hay ser humano que atraviese una autovía así sin más. No es una calle como otra cualquiera de nuestro casco urbano. Es una superficie de terreno muy amplia por la que circulan un número ingente de vehículos a una velocidad de 120 kms. por hora.

Si tienes dos barreras y las juntas ¿que obtienes? Pues como en estas cuestiones la matemática no funciona, tendremos que decir que obtendremos una sola barrera. No, no es tan difícil de entender. Si se integra una en la otra ambas se fusionan dando como resultado un solo problema a resolver. Más complejo, es cierto, pero de más calidad. Me viene a la cabeza la solución que han adoptado en la Atenas olímpica para construir los accesos al nuevo aeropuerto; Una autovía que contiene en su mediana las vías del ferrocarril de cercanías con parada final en la terminal de pasajeros. Una autovía que atraviesa un extenso polígono industrial y que se ve franqueada en diversos puntos por cruces elevados y estaciones de tren. Así en principio no parece tan descabellada la idea ¿no?

¿Se le aparecerá la luz reveladora a nuestro alcalde?

¿O es que defiende otros intereses menos confesables?

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